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¿Qué tan verde son las patinetas eléctricas?

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¿Qué tan verde son las patinetas eléctricas? Nuevos estudios sobre el impacto ambiental de las patinetas eléctricas permiten dilucidar nuevas conclusiones

¿Qué tan verde son las patinetas eléctricas?

El 6to Reporte Intergubernamental del Panel de Cambio Climático de la ONU, entrega evidencia científica en relación a: (i) el cambio climático se ha acelerado; (ii) el cambio climático avanza más rápido que lo pronosticado; (iii) es imperante implementar medidas que reduzcan radicalmente la emisión de gases en todos los sectores, de manera que se alcance neutralidad de emisiones (zero emissions) para el 2050 o antes.

Para estos efectos, mitigar el alto impacto que tienen el transporte combustión interna es un objetivo esencial para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero (Green house emissions) que suman un total del 24% a nivel global.

Resolver este problema a través de la descarbonización del transporte urbano por medio del reemplazo de los carros, motocicletas y demás vehículos tradicionales por vehículos alternativos livianos como la bicicleta, bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas, ciclomotores, etc., no sólo es una alternativa viable, rápida, sino que desde el punto de vista de la política pública, el más económico.

¿cómo es que las patinetas eléctricas ayudan a reducir las emisiones de la industria de movilidad urbana?

Una de las mejores maneras de analizar esta pregunta es revisar el rendimiento del ciclo vida ambiental en emisiones de dióxido de carbón por cada kilometro recorrido (gCO2/pkm). Esta medición nos ayuda a medir el total de emisiones de carbón y el impacto de cada vehículo durante su ciclo de vida, incluyendo, las emisiones de carbón intrínsecas al fabricante, a través de emisiones relacionadas con logística, transporte, combustible, y emisiones de los servicios.

Gracias a la innovación en materiales, tecnología, y rendimiento de los últimos vehículos de Segway Ninebot, en complemento con el sistema de operación “sostenible”, el gCO2/pkm de cada vehícuo se estima en 42.8. Esto es casi 70% menos de lo que un carro privado emite. Si se calcula la vida útil adicional de nuestros vehículos por “reciclaje” o “reuso”, el impacto por kilómetro recorrido por usuario sería aún menor.

La clave del éxito: Inovar para cambiar

Durante los últimos años, se ha invertido fuertemente en innovación enfocada en mejorar el diseño de nuestras patinetas eléctricas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas. Esfuerzos que incluyen además, la innovación en el uso de materiales ambientalmente amigables. De acuerdo con los estudios de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, los materiales y el proceso de manufactura de las patinetas eléctricas, aportan más del 50% del total de emisión de carbono, de ahí la importancia en seleccionar adecuadamente los materiales y reducir al máximo las emisiones al momento de fabricación si se quiere llegar a la meta de emisiones neutras.

Por otro lado, otro de los aspectos que más contribuyen a la emisión de gases, es el ciclo de vida de los productos.  Gracias a la mejora en diseño, selección de materiales, una cadena de distribución limpia, las patinetas y demás vehículos Segway Ninebot pueden tener ciclos de vida mucho más largos y durables que cualquier otra marca del mercado.

El resultado, ha sido el diseño de soluciones “a la medida” para la fabricación de vehículos cuya durabilidad, batería, y demás componentes puedan tener ciclos de vida mayores. Es por eso que los productos Segway Ninebot pueden superar los 20,000 kms, en comparación con el estándar normal de la industria de aproximadamente 7,000 km.

¿qué más resta por hacer?

 

Las patinetas eléctricas y demás vehículos de Segway Ninebot son sin duda una opción sostenible para el transporte urbano, tránsito intermodal, y una alternativa viable para reemplazar el uso del carros y motos de combustión interna.

 

El incremento en su uso podrá aportar a la electrificación de la industria de la movilidad, tal y como lo estima el ITF 2021, cuyas estimaciones proyectan que la movilidad activa, micro movilidad y movilidad compartida debe alcanzar hasta el 60% de los trayectos urbanos para el 2050.

Con 10 millones de vehículos puestos en el mercado, quiere decir que Segway Ninebot ha logrado evitar emisión de por lo menos 200 millones de kgCO2, 4.2 billones de kms (equivalente a plantar 11.2 millones de árboles). Esto sin contar, el ahorro en tiempo, disminución de polución auditiva, otros gases, lo que conlleva al mejoramiento de la calidad de vida.

 

Bibliografía

(1) Notes: BEV = battery electric vehicle; ICE = internal combustion engine; sources: latest generation e-scooter (Severengiz et al., 2021), all other data (ITF, 2020)

(2) Sources: first generation e-scooter scenario (ITF, 2020), swappable e-scooter scenario (Severengiz et al., 2020), latest generation e-scooter scenario (Severengiz et al., 2021)

(3) Severengiz, S. Finke, N. Schelte and N. Wendt (2020), Life Cycle Assessment on the Mobility Service E-Scooter Sharing, 1-6, 10.1109/E-TEMS46250.2020.9111817.

(4) Severengiz, S. Finke, N. Schelte and J. Schünemann (2021), Life Cycle Assessment of the TIER Mobility scooter sharing systems using the scooter model ES400C

(5) IEA (2020), Tracking Transport 2020, IEA, Paris, https://www.iea.org/reports/tracking-transport-2020

(6) IPCC (2021), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J. B. R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.

(7) ITF (2020), Good to Go? Assessing the Environmental Performance of New Mobility, OECD Publishing, Paris, https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/environmental-performance-new-mobility.pdf

(8) ITF (2021), ITF Transport Outlook 2021, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/16826a30-en.

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