Segway Ninebot

¿Qué patineta eléctrica escoger?

¿que patineta eléctrica escoger?

Con el auge de la micro-movilidad en el mundo y la aparición de empresas de movilidad compartida que usan patineta eléctrica en EUA y Europa, llegó el auge de un vehículo que por más novedoso que parezca, había estado disponible en el mercado por lo menos durante más de 8 años.

Este incremento en la demanda, impactó al mismo tiempo la demanda por este tipo de vehículos, y marcas enfocadas en la innovación y tecnología rápidamente lograron consolidarse y brindar una oferta muy innovadora de producto.

Es el caso de Segway-Ninebot, unicornio tecnológico que recientemente fue enlistado en la bolsa de valores de Shanghái, que ha mantenido una oferta innovadora, impulsando al mercado y sus competidores a la mejora del producto, sus partes, la oferta y los modelos de negocio alrededor de este tipo de vehículo. Este mismo auge, produjo que las economías de escala alrededor del producto y sus componentes fueran muy eficientes, reduciendo costos. Esta dinámica contribuyó al crecimiento de otras marcas tradicionales como DUALTRON, INOKIM, y al nacimiento de otras como ZERO, KABOO, INMOTION entre otras. 

Y mientras esto pasaba alrededor del mundo occidental (puesto que este mismo auge no se ha vivido en Asia), en Colombia en particular, agobiados del trancón, la contaminación urbana, la falta de infraestructura de transporte público, etc., ya había comenzando una revolución en los hábitos de movilidad de los ciudadanos que buscaban alternativas más económicas, seguras y eficientes en términos de “tiempo por recorrido”: todo esto liderado por la bicicleta.

Por lo tanto, la llegada de la patineta eléctrica o scooter eléctrico, encalló muy bien dentro de esta dinámica y se convirtió en una nueva alternativa. No transcurrió mucho tiempo para que aparecieran start-ups de movilidad, como GRIN y MOVO, que buscaban copiar los modelos de los países Europeos (ej. TIER) y de Estados Unidos (LIME y BIRD), y establecer todo en un negocio de “big data” alrededor de los hábitos de movilidad de los ciudadanos de las urbes colombianas.

Llegó la pandemia y estas start-ups desaparecieron tan rápido como llegaron. Liquidaron activos, remataron las patinetas causando graves consecuencias al mercado local, violaron contratos, y a la final serán poco recordados. Pero dentro de todo lo malo, hay un aspecto importante a rescatar: lograron mostrarle a las personas que la micro-movilidad (aquella que hace uso de vehículos pequeños) es viable y al alcance de todos.

Esto será de gran importancia ahora que, como lo hemos argumentado antes, en las actuales circunstancias, el distanciamiento social y demás medidas sanitarias hacen parte de los mandamientos para prevenir la propagación del COVID-19, lo que, traído a la movilidad, no es más que el fortalecimiento de la micro-movilidad personal.

Sumado a lo anterior, pronto iniciarán las obras de construcción del Metro de Bogotá lo que se prevé impacte significativamente el tráfico vehicular. Para los que ya suman varias primaveras, recordarán las obras de construcción de Transmilenio (y las posteriores de renovación y reparación de losas), que por años fueron la pesadilla de conductores privados y usuarios del transporte público (de aquella época).

Por último, si bien es cierto que la Alcaldía Mayor anunció “La Política Pública de la Bicicleta”, la verdad radica en que está política debe ser vista desde una perspectiva general que incluye los demás vehículos alternativos, incluidas las patinetas eléctricas. De ahí que, a buena hora se reconozcan la importancia de todos los medios alternativos de movilidad como una herramienta de impacto para mejorar la movilidad, el medio ambiente y la equidad.

Con esto en mente, Segway Ninebot ha preparado un resumen de la oferta disponible de patinetas eléctricas en el mercado local. Si te interesan las bicicletas eléctricas plegables, visita esta otra entrada de nuestro blog.

Patinetas eléctricas

Dentro de patinetas eléctricas existe actualmente un amplio rango de posibilidades, todas tan disímiles, que resulta inconveniente agruparlas todas bajo un mismo grupo.

Por lo tanto, Segway Ninebot ha decidido realizar su propia clasificación, haciendo diferenciación entre patinetas eléctricas urbanas y patinetas eléctricas de poder “power scooters”.

Dentro de cada uno de éstas, existen además sub-clasificaciones que le permiten al consumidor final, diferenciar mejor y poder seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades en términos de precio, calidad, autonomía y calidad.

Siguiendo este orden, Segway Ninebot tendrá un artículo para cada categoría antes mencionada iniciando con patinetas  eléctricas urbanas.

Patinetas eléctricas urbanas – los 6 aspectos que debes tener en cuenta

En primer lugar, las patinetas eléctricas se pensaron para movilidad urbana y como una alternativa para la bicicleta. Por lo tanto, buscaron mejorar aquellos aspectos en donde las bicicletas no eran tan convenientes para la ciudad (en especial las eléctricas).

Por lo tanto, se diseñaron y nacieron, versátiles, livianas, plegables, fáciles de transportar y de cargar (para los dos géneros). Las bicicletas (en especial las eléctricas), en éstos aspectos nunca lograron ser tan livianas, por lo que eran poco versátiles, ocupaban mucho campo y no eran fáciles de transportar.

Por su diseño versátil, liviano, plegable, las patinetas eléctricas nunca buscaron convertirse en una alternativa de distancias medias o largas. Por el contrario, su propósito fue el de convertirse en la solución por excelencia de “primera o última milla”. De ahí que sus baterías fueran pequeñas (livianas), impactando su autonomía. No había necesidad de altas velocidades así que sus motores son pequeños (250wts – 300wts). Su cuadro en aluminio o similares para asegurar resistencia y poco peso. Ruedas de 8” sólidas anti-pinchazo cumplían muy bien la tarea de asegurar un recorrido sin inconvenientes. Justo lo necesario para el recorrido de 3km de “primera o última milla
Con el tiempo esto cambió, y la oferta se ha ampliado a patinetas eléctricas con especificaciones muy diferentes a este propósito inicial. Patinetas con motores de 500, 800, 1000 y/o 2000wts, baterías pesadas de hasta 72Ah, sistemas de suspensión robustos que aumentan el peso, etc, y que por supuesto, están lejos de ser diseños de “primera o última milla”

Una vez hecha esta pequeña introducción, para aquellos que buscan una solución, o son principiantes en la movilidad alternativa, les recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

1.  Resistencia al agua: Después de hablar con técnicos especializados de algunas de las marcas más importantes del mercado en Colombia, todos coincidieron que uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, y dadas las condiciones meteorológicas locales es la “resistencia al agua”. 

En general, se utiliza el estándar IP, que viene del inglés “Ingress Protection” o “protección contra ingreso”. Se trata de un estándar que mide el nivel de resistencia al agua del vehículo y de sus componentes más importantes.

El estándar se compone de las letras IP seguido de una numeración. La primera cifra indica el grado de protección de (i) las personas contra el acceso a partes o componentes peligrosos del aparato, como puede ser parte eléctrica o controlador; (ii) sirve para indicar el grado de protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños al interior del equipo (agua, polvo, etc). Esta cifra puede tomar un valor de 0 a 6. El número que va en segundo lugar, normalmente denominado “segunda cifra característica”, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debido a la penetración de líquidos, normalmente el agua.

Esta segunda cifra característica puede tomar valores desde 0 hasta 8. A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente del equipo es mayor, y también se proyecta en más direcciones. 

La mala noticia, y es algo que llama la atención es que dadas las condiciones de lluvia de las ciudades colombianas, la mayoría de los modelos y marcas presentes en el mercado, no tienen ningún grado de protección contra agua o polvo.

Es por eso que, de acuerdo a Edwin Hernandez, de Segway-Ninebot, acuden al servicio técnico cientos de personas de todas las marcas, con problemas de cortos en el controlador, sistema eléctrico, motor, baterías, etc. Y es que de acuerdo a Edwin Hernandez, “la mayoría de marcas de patineta eléctrica NO cuentan con resistencia al agua. Hay otras scooter como la Minca 350 que vienen bien selladas las baterías, pero los controladores, parte eléctrica, y motor  no vienen con protección, o las Skateflash no son muy resistentes. Como las Segway-Ninebot MAX G30P no hay ninguna, la protección que tiene la Max en sus componentes es súper súper buena”.

2. Potencia: Cuando se busca una solución de movilidad “primera o última milla” no se piensa en velocidad, sino más bien en seguridad. Y es que la infraestructura adecuada para este tipo de vehículos la comparten personas en bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, patines, entre otros, todos vehículos que en promedio alcanzan velocidades no superiores a los 13km/h. 

Es por esto, que en la mayoría de países del mundo, e incluso en Colombia, se ha regulado la velocidad máxima que pueden alcanzar los vehículos que utilizan la infraestructura de ciclo carriles o ciclo rutas (en Colombia sólo aplica para bicicletas eléctricas con velocidad de 25km/h ver: Decreto 160 de 2017.)

Además de las condiciones de seguridad, otro aspecto importante para tener en cuenta es que la potencia del vehículo condiciona su capacidad de superar inclinaciones. En ciudades muy montañosas como Manizales o Medellín, un motor de 250wts no será suficiente.

Así que teniendo en cuenta lo anterior, para movilidad urbana y recorridos no más largos de 8km por trayecto, y siempre que el recorrido no tenga subidas muy empinadas durante el trayecto, un scooter con potencia de 300wts – 350wts es suficiente. Permitirá superar puentes, inclinaciones hasta de 10 a 12 grados, y en general, desenvolverse bien en perímetro urbano.

Para un recorrido tan corto, no es necesario un motor de 500wts u 800wts, que implicarán por lógica, que la batería sea más grande, por lo tanto, el diseño del chasis también, y en general, se afecta el peso del vehículo, impactando directamente su versatilidad (el propósito principal de la patineta urbana de primera/última milla).

3. Servicio Post venta: Nuestra recomendación es que busque un proveedor que le garantice servicio post-venta y no sólo la venta de una máquina. Con el auge de la movilidad eléctrica, y el boom de los scooters, hay muchos empresarios importando contenedores de patinetas eléctricas sin el conocimiento y especificaciones adecuadas, vendiéndolas a precios muy bajos.

El problema por supuesto se presenta después, ya que estos proveedores, no sólo desaparecerán una vez el auge baje, sino que además, no están construyendo marca o un negocio alrededor de la movilidad. Pronto migrarán a donde esté el próximo “boom”, dejándolo sin servicio post-venta, repuestos, y sin garantía.

Por eso Segway Ninebot, más abajo, selecciona los proveedores que por trayectoria, son considerados empresas de movilidad en el mercado nacional.

4. Peso: De nada o poco sirve una patineta urbana de primera/última milla si no logra cumplir con el propósito de ser una solución versátil y liviana. Y es que el peso determina en gran parte la versatilidad del vehículo, toda vez que, de tener un marco plegable (por ejemplo), si el peso es muy grande así se pliegue, pues no va a ser fácil de cargarse, guardarse o moverse. 

Con esto en mente, la patineta urbana de primera/última milla siempre busca ser muy liviana, y esto por lo tanto, tiene implicaciones en su diseño. Por un lado, los marcos no son muy grandes para evitar mucho peso, lo que limita el tamaño de sus componentes principales como batería y motor. Por otro lado, debido al tamaño de su marco, en la mayoría de casos pueden plegarse y ocupar un espacio reducido (versatilidad).

Así que, si lo que buscas es resolver una necesidad de un recorrido corto, como por ejemplo, bajarte del Transmilenio y rodar a la oficina o visitar clientes en recorridos no mayores a 6-8km, necesariamente tendrás que escoger una patineta eléctrica cuyo tamaño, peso y sistema de plegado te permita ingresarla al Transmilenio, sin que esto se convierta en una pesadilla para ti o los demás usuarios.

5. Llantas: Una encuesta entre usuarios de patinetas eléctricas en Bogotá arrojó unos hallazgos interesantes. Para usuarios de recorridos cortos, uno de los problemas mayores son los recurrentes “pinchazos”, en especial de los modelos Xiaomi. 

Es cierto que las llantas de aire brindan una mejor experiencia de usuario durante el recorrido, sin embargo, su desgaste y los pinchazos son motivo de constante insatisfacción de los clientes. Y es que un pinchazo en la mañana, puede hacer la diferencia entre iniciar bien el día o no.

En muchos casos, esto se soluciona adaptando llantas sólidas anti-pinchazo, en la que se sacrifica algo de comodidad por seguridad.

6. Suspensión: Mucho se habla de la necesidad de suspensión en patinetas eléctricas, en especial, para mejorar la experiencia de usuario. Y es cierto, la suspensión delantera y/o trasera si ayuda a evitar que tobillos y rodillas absorban el impacto de los desperfectos de la infraestructura disponible. 

Sin embargo, esto viene con algunas reservas. En este segmento, los sistemas de suspensión que se usan son muy básicos para no afectar el precio final del producto. Por lo tanto, no son suspensiones de buena calidad y aportan un peso significativo, afectando la versatilidad. Y además, debido a su calidad, se convierten en otro costo adicional a tener en cuenta en la post-venta.

Patineta eléctrica urbana primera/última milla – rango de entrada

Habiendo hecho esta “breve” introducción sobre las características a tener en cuenta cuando se piensa en comprar una patineta eléctrica, a continuación, la selección que ha realizado Segway Ninebot para el rango de “Urbanas primera/última milla”.

1.ECOMI SK1

Ecomi SK1

Realizamos el test drive de este modelo y no quedamos satisfechos con los resultados. Sin bien es cierto es un modelo, liviano, plegable, versátil, la realidad es que su marco y sus componentes esenciales no son de buena calidad. 

Si a lo anterior se agrega que, no cuenta con protección IP, se puede fácilmente concluir que la vida útil de esta patineta eléctrica no alcanzará los 4-6 meses. 

Se asemeja más a un juguete, con características técnicas que se asemejan a un vehículo recreativo y no una opción viable de movilidad. 


En conclusión, si estás en búsqueda de una alternativa de movilidad, a pesar de su precio muy económico esta no es una alternativa viable. 

Ecomi SK1

2. Segway Ninebot E22 

Segway ninebot E22

El modelo E22 viene en reemplazo de exitosa serie ES de Segway-Ninebot. Para darles un contexto, el modelo ES fue el primer modelo utilizado alrededor del mundo por las empresas de scooter compartidos, de ahí que su popularidad se extendiera por todos los continentes.

Este modelo E22 presenta algunas mejoras en relación al modelo ES2, aunque su marco y diseño son muy similares. 

Entre las mejores, se encuentran sus nuevas ruedas de 9”, doble densidad anti-pinchazo, que no son tan rígidas como las del modelo ES2, por lo tanto, brindan una mejor experiencia de usuario. 

El motor de 300 wts es más que suficiente para recorridos cortos en superficies relativamente planas, puentes y pendientes de hasta 15 grados pueden ser fácilmente superadas. Más allá de eso, como por ejemplo faldas montañosas como en Manizales y/o Medellín, no será suficiente. 

Importante resaltar que cuenta con protección contra el agua. Si bien, no es el estándar más alto, sí logrará evitar la gran mayoría de los problemas que enfrentan sus competidores. 

Otro aspecto relevante es que esta patineta eléctrica viene con una interface de usuario, que permite conectarse vía bluetooth con el celular. La interface recoge información sobre distancia, velocidad, velocidad promedio, estado del motor, etc. Además, permite conectarse con otros usuarios Segway-Ninebot, en lo que es la única apuesta del mercado en convertir la patineta eléctrica en un vehículo inteligente. 

Por último, este modelo permite mejorar su autonomía y potencia instalando una batería externa. Con esta mejora la velocidad asciende a 25km/h y la autonomía a 45km. 

Aspecto negativo es que no viene con suspensión. Para los que recuerdan, la versión ES venía con suspensión delantera y trasera. Para este modelo, Segway-Ninebot decidió renunciar a una suspensión regular, y más bien reemplazarla por llantas más grandes que ayudaran al impacto.

Cuenta con el respaldo de CKT GLOBAL SAS, empresa líder en el segmento de movilidad eléctrica en Colombia. 

En general, es una alternativa muy viable para trayectos cortos y su precio, la hace muy asequible. Lo que en últimas, la convierten en una opción muy buena para aquellos que a penas inician en el mundo de la movilidad alternativa y no quieren invertir de entrada una suma muy grande de dinero.

Segway ninebot E22

3. STARKER Lite 

Starker Lite

El diseño de este modelo es una replica del modelo Xiaomi Lite, y no sólo en su nombre sino también en apariencia.  

En lo que respecta a especificaciones y demás, el modelo de Starker Lite es por decirlo deficiente en comparación a la Xiaomi. Una verdadera lástima ya que si se trata de copiar modelos, lo mínimo sería copiar lo bueno y no sólo la parte estética y el nombre. 

El modelo de STARKER viene con una batería de 6Ah, un motor de 350wts, y entrega una velocidad máxima de 25km. Su autonomía, no supera los 15km por recorrido, lo que nos permite concluir que la calidad de las células de la batería no son las más eficientes.

Llama la atención un freno trasero de disco, que si se tiene en cuenta una velocidad máxima de 25km/h en realidad no es de gran utilidad. Mejora la seguridad de manejo, pero no es algo significativamente superior. 

Llantas de 8” anti-pinchazo se ajusta muy bien a las necesidades de la última milla. 

Ahora bien, hasta ahora nada fuera de lo común. Sin embargo, llama la atención su peso de 17kg. Y es aquí donde la copia no logra alcanzar la calidad de la original cuyo peso es de 12kg. Esta diferencia, hace que la STARKER Lite no sea “lite” (liviana), y por lo tanto muy poco versátil, limitando de entrada el propósito último de este tipo de patineta eléctrica urbana de primera/última milla. 

Por último, NO cuenta con resistencia al agua lo que le resta muchos puntos. Starker cuenta con el respaldo de AUTECO, empresa líder en la industria de motocicletas. 

En conclusión, por su precio, hay mejores opciones que no sólo cumplen la funcionalidad sino que también, vienen con resistencia al agua.

Starker Lite

4. MINCA 350W

Minca 350 W

MINCA es una marca colombiana con 2 años de trayectoria en el mercado nacional. La  calidad en el servicio, calidad de sus productos y su fuerte imagen de marca le han valido el reconocimiento de muchos y su posicionamiento en el mercado nacional.

MINCA 350W es la patineta eléctrica de entrada de tres (3) que ofrece en la actualidad. Cuenta con un cuadro en aluminio robusto, con geometría cuadrada que le permite cargar una batería relativamente grande de 13ah. 

Su diseño es sencillo, y puede adquirirse en varios colores o personalizarse (algo muy atractivo para los clientes que buscan una alternativa diferente). No es un marco liviano, con un peso aproximado de 14-15kg, lo que afecta su versatilidad como vehículo de última milla. 

Viene bien equipada con sistema de suspensión delantero y trasero, llantas de 8” de aire, y un motor de 350wts que combinada con la batería, logran una velocidad máxima de 30km/h. Una gran velocidad para una patineta urbana de esta gama. 

El aspecto negativo del modelo MINCA 350W, es que no cuenta con estándar de protección al agua, que afecta su calificación considerando el clima de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, en donde llueve bastante. Para ciudades con mucha humedad como en la costa, este es un problema real a tener en cuenta. 

En cuanto al soporte pos-venta, MINCA es una empresa líder en movilidad alternativa, cuenta con un excelente servicio técnico en la ciudad de Bogotá y en Cali, y su servicio post-venta ha sido bien calificado. 

Por última consideramos que es una buena alternativa, precio/calidad. Un aspecto a mejorar es su resistencia al agua.

Minca 350 w

5. Go Green F15

Go green

En primer lugar, GO GREEN en una marca colombiana, pionera en la industria de la movilidad eléctrica. Cuenta con un portafolio compuesto por algunas de las mejores marcas del mercado de la movilidad eléctrica, en diferentes segmentos: bicicletas, motos, patinetas. 

Además de lo anterior, GO GREEN lanzó hace más de 3 años, su propia marca de patinetas eléctricas. Dentro de su portafolio, la F15 es la patineta de entrada, y la que se ajusta al tipo de patineta urbana de primera/última milla. 

Sobre este modelo, se debe advertir que cuenta con un cuadro en aluminio robusto, con geometría cuadrada que le permite cargar una batería relativamente grande de 13Ah. El marco tienen el mismo diseño que la MIINCA, no es un marco liviano, y su peso rodea los 14-15kg (afectando su versatilidad). 

Su motor de 350wts combinada con la batería de 13Ah, otorga suficiente potencia para alcanzar 31km/h y ser quizás el modelo más rápido dentro de este segmento. La F15 viene equipada con llantas de 8” de aire y frenos de disco, que la hacen proclive a pinchadas. 

Como otras marcas en este segmento, la GO GREEN F15 no cuenta con resistencia al agua, lo que le resta puntos y se convierte en un riesgo al momento de la post-venta considerando el clima de las principales ciudades del país 

Por su precio, marco resistente, y el soporte técnico de GO GREEN, este modelo es  viable para el rango de entrada. Un aspecto a mejorar es su resistencia al agua.

Go green F15

6. SkateFlash SK2

SkateFlash SK2

Skateflash es una marca de España, distribuida localmente por un sinnúmero de proveedores lo que hace muy difícil todos los asuntos relacionados con servicio post-venta. 

Este modelo en específico, no tienen nada de especial si se compara con los modelos de las marcas locales GO GREEN y/o MINCA.

Su marco no difiere mucho, cuenta con una batería más o menos grande y un motor de 350Wts. 

Nuestras averiguaciones en relación a este modelo, nos han dejado ver que su calidad no es la mejor y que sus componentes más esenciales, batería y motor, fallan de manera regular. 

Un aspecto muy negativo de este modelo, es que tratándose de una patineta eléctrica de primera/última milla, tiene un peso de 17.6 Kg, lo que la hace muy pesada y muy poco versátil. 

Finalmente, tampoco cuenta con ningún estándar de resistencia al agua IP o demás elementos. 

Basado en todo lo anterior, no vale la pena pagar el precio por esta patineta eléctrica. Como ya pudimos evidenciar, existen muchas opciones diferentes por precios más económicos. 

Skate Flash

7. Xiaomi M365 

Xiaomi M365

El gigante de tecnología XIAOMI, que ofrece una variedad muy grande de productos electrónicos, desde hace más de 3 años oferta sus modelos XIAOMI scooters. Sin duda, una de las apuestas más versátiles del mercado y a un precio muy competitivo. 

Para comenzar vale la pena mencionar que la fábrica detrás de los vehículos XIAOMI, es Segway-Ninebot. Sí, el mismo unicornio tecnológico que ofrece el modelo E22 y MAXG30LP que mencionamos en estas entradas. Segway-Ninebot hace parte del ecosistema XIAOMI y es el encargado de darle vida a su vehículos. 

En particular, este vehículo es ideal para trayectos de primera/última milla, con un peso de 12.5kg, y una batería de 7.8Ah que otorga una autonomía de aproximadamente 28km. Su motor no es muy potente con tan solo 250wts de potencia, lo que afecta su rendimiento en ciudades con pendientes (Medellín, Manizales etc). 

Un aspecto negativo para tener en cuenta es que no cuenta con suspensión, y sus llantas de 8” de aire presentan en reiteradas ocasiones pinchazos. Así nos lo han dejado ver técnicos expertos en el tema quienes todos coincidieron en afirmar que son muchos los casos de clientes con este tipo de problemas.

Aspecto positivo es que esta patineta eléctrica viene con resistencia al agua IP, lo que la hace apta para ciudades como Bogotá en donde llueve constantemente. 

El aspecto más controversial de este modelo, o quizás de la marca XIAOMI en Colombia es que es comercializado por muchos importadores, la mayoría no relacionados con la movilidad alternativa. Son importadores que han encontrado en este producto una oportunidad de negocio interesante, pero que no tienen un interés diferente el de comercializar productos. Pronto fijarán sus intereses en otros lados y poco o nada les importarán los vehículos que hayan vendido. Retener cliente, prestar un servicio post-venta confiable, o proteger la marca no está dentro de su interés.

Por lo tanto, si compras este vehículo debes tener en cuenta que la garantía es de 3 meses, y que una vez vencida, tendrás que buscar por tus propios medios como reparar o reemplazar las piezas de tu vehículo.

Xiaomi M 365

8. Segway Ninebot MAX G30LP

segway-max-g30lp

Segway-Ninebot MAX presenta su nuevo modelo del segmento de entrada MAXG30LP, que es una versión más pequeña de la versión MAX G30P. 

Para comenzar, nos tomó tiempo decidir si este modelo debería entrar en este gama de patinetas eléctricas urbanas de entrada. Decidimos hacerlo, porque (i) el rango de precio es similar a las mismas de esta categoría; (ii) su tamaño a pesar de ser más robusto sigue siendo una patineta de talla pequeña; (iii) para principiantes o personas que buscan una solución de movilidad de distancia corta, esta patineta eléctrica es muy fácil de manejar.

A parte de lo anterior, este modelo viene muy bien equipado, con una batería de 10Ah. Su motor de 350wts, de segunda generación, corrige las fallas y pocas deficiencias de la 1era generación que fue usado en en lanzamiento del modelo MAX G30P, y brinda muy buena experiencia y potencia. Su marco en aluminio es robusto, resistente, y su diseño y acabado impecable. 

Importante anotar que cuenta con nivel de resistencia al agua, que como lo hemos mencionado es una condición muy importante para rodar en las lluviosas ciudades colombianas. 

En en lado negativo, no viene con suspensión. Sin embargo, sus llantas grandes de 10″ sello-matic con sistema anti-pinchazo logran contra restar de cierta manera ese problema. La experiencia de usuario es comfortable, aunque no está de más ajustarle una suspensión tipo “monorim” para mejorar. 

Debido a su robusto marco y su batería grande, su peso se aproxima a los 16kg, y por lo tanto, le restan versatilidad y la alejan de aquellos clientes que necesitan cargarla. 

Fabricada por la marca más grande del mundo en movilidad eléctrica, y representada en Colombia por una empresa especializada en movilidad, dan la seguridad y garantía suficiente que requiere este tipo de inversión. 

En conclusión, si no te importa el peso, este es un modelo que debes considerar cuando explores los modelos de patinetas eléctricas urbanas de entrada.

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9. Segway Ninebot AIR T15 

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Cuando se piensa en una verdadera solución de primera/última milla la Segway-Ninebot AIR T15 es quizás la que mejor se ajusta. 

Es por eso que debe entenderse muy bien la finalidad de esta patineta eléctrica urbana. Fue diseñada y concebida específicamente para trayectos muy cortos (no más de 4km-5km). No sólo es el modelo más liviano, sino también el más versátil para halar y/o cargar. Diseñada con un sistema de plegado muy innovador, es perfecta para el tránsito intermodal (pasar de Transmilenio a patineta eléctrica, y después al taxi, y después al metro cable). Se ajusta perfectamente para ser una solución complementaria. 

Sin embargo, si tu trayecto es mayor o requiere subir pendientes, este no es el modelo que debes considerar. No es conveniente para recorridos muy largos, y su velocidad es moderada. 

Su diseño es impecable y es algo de resaltar para Segway-Ninebot. Sin embargo, su precio es considerablemente alto. Que se entiende considerando que está diseñada para ser un vehículo de lujo. 

Es una gran apuesta, pero algo costosa. Un vehículo para solucionar problemas muy puntuales.

Ninebot-airt15

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